domingo, 10 de junio de 2012

Parque Ría da Formosa: un puzzle de arena

Portugal ofrece muchas opciones para escapar. Tan cerca de nosotros, tan fácil moverse, siempre es un placer. Esta vez la idea era un fin de semana de sol y playa, por lo que viajamos a Faro. Ryanair te lo pone a huevo (salidas a las 17.20h el viernes, vuelta el domingo a las 14.15h). Lo ideal: alquilar un coche para moverse por los alrededores, aunque también hay transporte público (mirar en www.eva-bus.com, www.renex.pt y www.cp.pt si tu opción es el tren). La llegada con el cambio de hora es a las 17:35, así que queda tarde para descubrir Tavira a 28 km. Si te alojas aquí, puedes decantarte por el campo en Quinta da Lua, casa Vale del rei o Quinta do Caracol o si prefieres quedarte en el centro del pueblo porTavira House o Guesthouse Imperial. Nuestra opción fue quedarnos en Olhao, un pueblo marinero a 8 km de Faro, en los apartamentos Real Marina Residence con una buena relación calidad/precio, espaciosos y limpios.
Desde Faro, Olhao y Tavira hay ferries y barcos que organizan excursiones por al parque natural de la Ría Formosa. el parque está plagado de islas como Armona, Farol o ihla Tavira, que se despliegan formando un puzzle. En cualquiera de las islas, hay playas de arena poco concurridas, donde regalarse unas horas de sol, y algún restaurante informal para disfrutar del pescado o marisco que ofrece la ría.

Puedes elegir: Ilha Deserta desde Faro con su restaurante ecológico O Estaminé (www.ilha-deserta.com), Armona o Culatra desde Olhao (www.olhao.web.pt) o Ihla Tavira desde el pueblo del mismo nombre.

Restaurante O Estaminé
Nuestro plan el sábado fue pasarnos por el bullicioso mercado de Olhao y acercarnos a la isla de Armona. En el último chiringuito antes de la playa, St Antonio, tiene fama el pez espada, en nuestro caso fue un besugo en la pequeña terraza del restaurante AIII, precedido por una fuente de almejas ¡enorme!. Y si paras en Olhao, no dejes de pobar la cataplana de pescado o marisco (un guiso típico de aquí), o el xérem, por algo es uno de los puertos pesqueros más importantes del Algarve..
O Tamboril, O bote en la av 5 outobro, Casa de pasto Algarve (detrás del mercado. Praca patrao joaquim lopes) son buenas direcciones. Olhao tiene un barrio marinero con casas blancas cúbicas y un paseo maritímo agradable, con bares para tomar una cerveza Sagres o una heladería que hace furor entre los locales.
Puesto en el mercado de Olhao

Para rematar el fin de semana, pasear por Faro. El casco antiguo es pequeño y agradable. Apúntate la catedral y la iglesia do carmo con la capela de los ossos para visitar. Mesa dos mouros en Largo da Se es una pequeña terraza donde comer sin prisas. Y pásate por Mercearia Alianca para hacer las últimas compras o pastelería Gardy si eres goloso..
Arco da vila en Faro


Por Merche

1 comentario: