lunes, 12 de agosto de 2013

Islandia, de hielo y fuego

La isla más septentrional de europa, la más aislada y misteriosa, la mítica Thule...Para recorrer esta isla se necesitan cierta dosis de aventura, gusto por lo extremo y una pizca de humor, intentaremos desgranarla poco a poco.
Para empezar, es un destino especial, no apto para todos los gustos, pero su naturaleza impactante, sus paisajes magnéticos y la fuerza que irradia el país, bien merecen una visita. Además es un destino absolutamente seguro y los islandeses son corteses y educados en extremo. Todo esto se acompaña de un tiempo inclemente, con viento, frío y lluvia incluso en verano, un territorio poco habitado en el que la desolación se funde con la fuerza de la naturaleza haciéndote sentir insignificante y a la vez único. Un privilegio, sin duda.

Para llegar hasta Islandia, puedes optar por vueling que opera en verano desde Barcelona o por Icelandair desde Madrid. También hay salidas desde Alicante con Wow, compañía de bajo coste. Otra opción es hacer parada en Londres, Wow y Easyjet, vuelan a Islandia. Un buscador como skyscanner te ayudará, como siempre.
¿La mejor época para ir? Para iniciarse, el verano, sin duda, por las temperaturas más altas y la transitabilidad de las carreteras, aunque cuenta con que te lloverá. El invierno, con las auroras boreales tiene que tener su aquel, aún a riesgo de convertirte en carámbano.
En verano aún así, no se te olvide unas buenas botas de montaña, impermeable, forro polar, gorro y camiseta y pantalón térmico. Los vientos árticos no son calentitos precisamente.
En cuanto al tiempo a dedicarle a Islandia, es como todo, depende de tus gustos y de tu tiempo libre. Menos de una semana, personalmente nos parece escaso para hacerse una idea de la isla, entre 2-3 semanas sería lo ideal. Perso siempre se puede conocer Reykjavik y combinarlo con alguna excursión por los alrededores, que te llevará menos tiempo.
Para recorrer la Ring Road la carretera principal que rodea toda la isla, calcula unos 10 días. Si éste es tu plan, alquila un coche, por supuesto un 4x4 con seguro antigrava, porque aqui las carreteras no se parecen a las de tu país..El GPS también es una buena opción dado el lenguaje ininteligible y al aislamiento que te puedes encontrar.
Nuestra lista de imprescindibles:

1- Reykjavik con su vida nocturna, bares y restaurantes donde disfrutar de la magnífica cerveza y pescado o marisco islandés

2- Blue Lagoon, relajantes y cálidas aguas termales. Un buen final de viaje, camino del aeropuerto.

3- Triángulo dorado: Geysir, Gullfoss y Phinvellir. La historia unida a la naturaleza

Catarata Gullfoss
4-  Landmannalaugar, senderismo entre montañas de colores.

5- El sur: Parque nacional  Skaftafell y laguna glaciar de Jökulsarlon

Laguna Jökulsarlon

6- Fiordos del Este: Pasear por la deliciosa Seyðisfjörður y recorrer pueblos aislados, parapetados entre agua y montaña.

7- Lago Myvatn y parque nacional de Jökulsárgljúfur, simplemente alucinante..

Lago Myvtan

8- Akureyri, pequeña ciudad con encanto, donde contemplar el sol de medianoche y el puerto de Husavik para avistar ballenas
Husavik

9- Empacharse de animales: caballos, aves árticas como los simpáticos frailecillos, focas,ballenas..

10- Contemplar luces magnéticas como la aurora boreal o el sol de medianoche

11-Deleitarse con la comida islandesa. No hace falta que te des al hvar, tiburón podrido, pero sí al pescado y marisco fresco. La trucha ártica o el bacalao son deliciosos y el pan de centeno con mantequilla, inolvidable. El cordero es omnipresente y podrás probar algo más exótico como ballena o frailecillo.
Ah, los postres de herencia danesa están buenos, pero lo que no debes dejar de probar es el skyr (entre el yogur y el queso fresco).

Plato de cigala en Hofn

Por Merche. Las fotos by rotundum..


No hay comentarios:

Publicar un comentario