jueves, 4 de octubre de 2012

Alto Duoro: entre viñedos



Si te gustan los vinos, el Alto Duoro es un destino obligado.Y aunque no: sus paisajes, su gastronomía y sus pueblos llenos de sabor te conquistararán.
Como centro de operaciones para moverse por la zona se puede optar por una Quinta donde se elaboran los vinos de Oporto o hoteles con encanto como el CS Vintage en Pinhao o el Aquapura en Lamego.
 

Fueron los ingleses quienes comenzaron el comercio del vino y su impronta se nota en la  decoración y estilo de los alojamientos. Recomendamos Quinta Nova de Nossa Senhora Do Carmo para realizar una visita y empezar a cogerle el gusto al Oporto. También tienen una wine shop al lado de la estación de tren en Pinhao si te despistas y quieres comprar vino en el último momento.
Un buen plan es coger alguno de los barcos que recorren el Duoro y rematar la jornada con una copa y unas buenas vistas en la terraza del CS Vintage o del hotel Aquapura.
Para bolsillos más ajustados, se puede coger el tren que circula desde Oporto a Pocinho acompañando al río, un viaje que no cansa.

Wine house Q N do Carmo en Pinhao
Vistas desde la terraza del CS Vintage
La apuesta gastronómica de la zona es el restaurante DOC (Carretera nacional 222-P. Folgosa), imposible que defraude tanto por la calidad de su cocina como por la preciosa terraza al lado del río. Y es que aquí el protagonista indiscutible es el Duero..
Más de andar por casa es la opción de probar los peixes de rio y una frasca de vino de la casa en cualquier restaurante de la zona atestado de locales como el Calcacurta en Foz de Tua.
Menos glamour y más tipismo..


Revindicando el gusto de encontrar lugares donde las cosas se hacen como simpre y que nos remiten a una España lejana, nos fijamos en  Pinhao (Largo da Estacao) en una tienda cuyo aroma invita a entrar desde la puerta.  Su fuerte las carnes y los embutidos, aunque también aglutina quesos y miel de la tierra. El dueño te invitará a catar los productos acompañados de un mosto o un vino y querrás llevarlo todo¡

Charcutería Fumeiros en Pinhao

Estación de tren con azulejos




La última recomendación: perderse por los valles a ambos lados del río y por sus carreteras tortuosas. Los paisajes son preciosos y encontrarás algún pueblito donde se ha detenido el tiempo...Además es época de vendimias, cúando mejor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario